logo

estudiants | gramada + hayashi

Oama Gramada i Makoto Hayashi
| can ricart
| 1Q 2017-18

Can Ricart – uno de los tres grandes grupos industriales del siglo XIX – es un recinto de la historia industrial barcelonesa que destaca por sus grandes naves diáfanas y por su escala horizontal que contrasta con el entorno de piezas de gran altura que la envuelve.

La complejidad de ese polo industrial no consiste solo en su calidad arquitectónica, sino también en la articulación interna del recinto, en la constelación de plazas que le dan sentido y que forman un lugar de relación y ósmosis de actividades muy diversas.

El proyecto pretende salvaguardar las sinergias, las atmósferas, lo intangible de un conjunto que tiene de por si valor patrimonial. Una pieza de gran tamaño, autónoma, de forma rotunda pero muy baja en altura, una vez colocada en Can Ricart, intenta concatenarse, relacionarse con lo existente. La aparente rigidez de la forma del edificio se deja contaminar por el entorno y acaba formando plazas y espacios que invitan, protegen y reúnen.

El recorrido de los espacios de Can Ricart tiene valor patrimonial en si mismo. El proyecto intenta lograr una continuación natural de este recorrido. Los tres patios conectados en planta baja dan acceso a las viviendas y aseguran la fluidez espacial. El cuarto patio aparece como articulación, como “hiatus” – espacio mediator entre lo existente y lo nuevo.

 

 

 

 

 

 

 

A blog about Wordpress design, development , Software and inspiration Largest Online Shopping and Fashion Network